La comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de La Salette, de la ciudad de La Banda, vivió una gran jornada bajo el lema «El Espíritu Santa es fuego que quema» en lo que fue la vigilia de Pentecostés. Alabanza, cantos, predica y oración fueron protagonistas de una fecha especial.
En tanto, el sábado se desarrollaron las vigilias de Pentecostés, en las pequeñas comunidades de Santa Rita, Rosario de San Nicolás, Guadalupe, Sumampa, San Pantaleón, María Auxiliadora, San Gil, María Reina, Huachana, Itatí, Luján, La Salette, La Merced, Medalla Milagrosa.
También la parroquia Cristo Rey vivió su sábado de vigilia de Pentecostés, en la capilla Santa Rita del barrio Ramos Taboada.
Qué es Pentecostés
Originalmente se denominaba “fiesta de las semanas” y tenía lugar siete semanas después de la fiestade los primeros frutos (Lv 23 15-21; Dt 169). Siete semanas son cincuenta días; de ahí el nombre de Pentecostés (= cincuenta) que recibió más tarde. Según Ex 34 22 se celebraba al término de la cosecha de la cebada y antes de comenzar la del trigo; era una fiesta movible pues dependía de cuándo llegaba cada año la cosecha a su sazón, pero tendría lugar casi siempre durante el mes judío de Siván, equivalente a nuestro Mayo/Junio. En su origen tenía un sentido fundamental de acción de gracias por la cosecha recogida, pero pronto se le añadió un sentido histórico: se celebraba en esta fiesta el hecho de la alianza y el don de la ley.
En el marco de esta fiesta judía, el libro de los Hechos coloca la efusión del Espíritu Santo sobre los apóstoles (Hch 2 1.4). A partir de este acontecimiento, Pentecostés se convierte también en fiesta cristiana de primera categoría (Hch 20 16; 1 Cor 168).