Cientos de fieles en las Fiestas Patronales de la Virgen de Loreto

Cientos de fieles en las Fiestas Patronales de la Virgen de Loreto

Las fiestas patronales que se realizan en honor a Nuestra Señora de Loreto, el 10 de diciembre, tuvo este año una gran concurrencia de fieles. Bajo el lema «María, Virgen de Loreto, ayúdanos a seguir en el camino de Jesús para vivir en paz», las actividades comenzaron el 30 de noviembre con la tradicional peregrinación a pie hasta la localidad de Villa Vieja, donde hasta 1908 estuvo asentada esta comunidad.

Loreto tiene cuatro comunidades religiosas en los que se distribuyen los distintos cultos que se van realizando los días anteriores, casi siempre desde el 1 de diciembre, con el fin de preparar a la feligresía católica para el gran festejo.

Casi todos los años en la fiesta se saca a la virgen en procesión por la plaza principal de Villa San Martín, nombre oficial de la ciudad, en una celebración a la que suelen asistir el obispo diocesano, sacerdotes, autoridades civiles y de la Fuerza Aérea Argentina, ya que esta advocación ha puesto bajo su protección a los aviadores y una numerosa cantidad de fieles católicos que honran a la Madre de Nuestro Señor Jesucristo.

Si bien para América no era extraña la devoción mariana, difundida en sus advocaciones de La Merced por los mercedarios, la Inmaculada por los franciscanos, del Rosario por los dominicos y Loreto por los jesuitas, y considerando que varios pueblos a lo largo del continente llevan el nombre de Loreto, es el Santuario de Nuestra Señora de Loreto en Santiago del Estero el que recibió y recibe la adhesión permanente de los devotos lauretanos.

Loreto está a 55 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, nació como una villa sin nombre alrededor de la devoción a la Virgen de Loreto, ya conocida en el siglo XVI como la madre milagrosa “mamay nokaf”, adorada en aquellos tiempos en el rancho de la india Lula Paya. La imagen original de Nuestra Señora llegó a nuestra tierra traída desde el sur por los jesuitas que hicieron un alto en Capilla Vieja o Paraxe, donde luego se erigiría la antigua villa alrededor de su devoción e indudablemente es la autentica fundadora de la Villa de Loreto en Santiago del Estero.

Loreto, cuna de las familias más tradicionales, fue también tierra de la familia materna de Manuel Belgrano y lugar donde según la tradición, hubo un encuentro entre San Martín y Belgrano.

La introducción al continente de la advocación mariana Virgen de Loreto fue obra de los jesuitas alrededor de 1589. Así denominaron al primer colegio de Buenos Aires y al Seminario de Córdoba, siendo también la imagen que preside la Catedral mendocina. Su devoción proviene del culto a la Santa Casa de Nazaret o Nuestra Señora de Loreto.

El 10 de Diciembre de 1961 el brigadier Jorge Rojas Silveyra coloca a la antigua imagen la faja de brigadier general por ser, la veneración mariana de mayor data en el país bajo la advocación Patrona de la Aeronáutica.

Comparte esta noticia