La Montonera, la Virgen que protegió a los santiagueños en la batalla Pozo de Vargas

La capilla La Montonera tiene una construcción de una sola nave. Su fachada, rústica, con un viejo techo de tejas a dos aguas. Una espadaña de trazos sencillos exhibe en lo alto una cruz y en sus caladuras, dos campanas.

En su interior atesora una antigua imagen de la virgen de la Montonera. El nombre popular de la Montonera, data de la época del Gral. Antonino Taboada, cuando éste puso sus tropas bajo el protectorado de la Virgen, las que después de triunfar en la batalla de Pozo de Vargas le rindieron homenaje como patrona.

La capilla era de propiedad de la familia Sotelo. Por deudas debían rematar en 1940, la propiedad a la última sobreviviente, Doña Petronila Sotelo, y a raíz de un movimiento del vecindario se declaró Monumento Provincial el 25 de Setiembre de ese año.

Está ubicada en la esquina de las calles Catamarca y 24 de septiembre.

 

La Virgen
La imagen de la Virgen preside el altar de la Capilla. Según la tradición, fue traída del Perú en 1820 o 1821. Su rostro es de color pálido, mide un metro y medio, se viste de raso blanco y está adornada con joyas. Luce una cabellera negra y larga. Los promesantes donaban joyas de gran valor: zarcillos de oro y piedras preciosas, coronas de plata, mantos bordados con hilos de oro, etc.

 

La Festividad
Los actos consistían en un novenario que debía terminar en la víspera del primer domingo de Octubre y en una procesión hasta la Iglesia de La Merced.

La Virgen, ataviada con alguna de las múltiples ofrendas recibidas, iba acompañada por los fieles, con música, en medio de banderas argentinas.
Al regreso, en los patios de la familia Sotelo, sus poseedores, se realizaban brindis y se bailaba hasta el amanecer.

 

(Fuente: «Monumentos y lugares históricos de Santiago del Estero», de Sara Díaz de Raed. «Santiago del Estero, Mi Provincia», de Adela Curi Paz)

Comparte esta noticia