Santiago Apóstol es el patrono de la provincia y de la diócesis de Santiago del Estero. Desde la fundación de la ciudad, el pueblo santiagueño reconoció y agradeció su protección. Es así que el actual templo de la Catedral fue dedicado a este apóstol al ser erigido por quinta vez e inaugurado el 13 de enero de 1877.
El 25 de julio de 1904 el gobierno de la provincia erigió el altar patronal en honor del Apóstol Santiago, en nuestro templo mayor. Es venerada la imagen del Apóstol Peregrino desde 1992, Año del 5º Aniversario de la Evangelización, y al pie del altar patronal, desde ese año en una urna, como símbolo de la Primera Evangelización, está la más antigua imagen que se conoce del Apóstol Santiago en la provincia y que perteneció al Coronel Don Juan Francisco Borges, Caballero de Santiago y precursor de la autonomía santiagueña.
En 1903 se erigió la parroquia de La Banda bajo el patrocinio de Santiago Apóstol. También es patrono del Museo Histórico de la Provincia y el Seminario Interdiocesano.
El Obispo Diocesano, Mons. Manuel Guirao, visto el crecimiento de la devoción popular al Apóstol Santiago el Mayor, que en su culto promueve evangelización con nuevas expresiones, métodos y fervor, y que su deber pastoral llama a unir a los devotos, para que den testimonio de espiritualidad apostólica según la ejemplaridad del Santo Patrono, ha erigido la Hermandad de Santiago Apóstol el 19 de julio de 1993, con sede en la Catedral Basílica. También es Santiago Apóstol titular de la iglesia San Francisco.
Su festividad se celebra el 25 de julio, porque en esta fecha sus restos fueron trasladados a la ciudad de Compostela, en España, donde descansan actualmente.