Falleció el hermano misericordista Freddy Van der Sypt

Santiago del Estero (AICA): El domingo 24 de enero falleció en el Hospital Austral, de Pilar, provincia de Buenos Aires, el Hno. Freddy Van der Sypt, de la congregación de los Hermanos Misericordistas. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Santiago del Estero, donde el lunes 25 se realizó el velatorio en la capilla San José. Hoy, a las 9, se celebró la misa exequial de cuerpo presente en la catedral basílica Nuestra Señora del Carmen, al término de la cual sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio Parque de la Paz.

El pasado domingo 24 de enero falleció en el Hospital Austral, de Pilar, provincia de Buenos Aires, el Hermano Freddy Van der Sypt FDM, de 72 años, de la congregación de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia, fundada en 1839 en Bélgica. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Santiago del Estero, donde el lunes 25 se realizó el velatorio en la capilla San José. Hoy, a las 9, se celebró la misa exequial de cuerpo presente en la catedral basílica Nuestra Señora del Carmen, al término de la cual sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio Parque de la Paz.

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, manifestó compartir con dolor la noticia del fallecimiento del Hermano Freddy y dio gracias al Señor por el don de su vocación religiosa, por su fraternidad y servicio a los hermanos.

El hermano Freddy Van Der Sypt nació en Kalken el 19 de junio de 1943. A la edad de 17 años ingresó en la Congregación de los Hermanos Misericordistas. Comenzó su noviciado el 25 de agosto de 1960, hizo su primera profesión religiosa el 26 de agosto de 1961 y la profesión perpetua el 26 de marzo de 1966. Fue ordenado sacerdote en la capital santiagueña el 6 de octubre de 1990 por el obispo de Santiago del Estero, monseñor Manuel Guirao.

A continuación publicamos una semblanza del Hermano Freddy escrita por el superior general de la Congregación, Hermano Paolo Barolo.

Semblanza del Hno. Freddy van der Sypt
Nuestro querido Hno. Freddy ya está en la Casa del Padre. Él, que fue testimonio de su misericordia, ahora ha recibido su justa recompensa pues ha entrado en la Vida con las manos llenas de buenas obras.

Podríamos afirmar que toda su vida ha sido una entrega generosa a los más pobres en todo lugar a los cuales la obediencia lo había enviado. ¿Obediencia o deseo de servir en las periferias de las periferias?

Inmediatamente después de su profesión perpetua, se hace disponible para ir a África: en la misión de Burundi y de Rwanda, que la Congregación había abierto desde algunos años y que le proporcionará, junto a momentos muy agradables, también experiencias difíciles y sumamente tristes como cuando, en períodos de las luchas tribales, fue testigo de los múltiples y crueles asesinados de muchos de sus alumnos y antiguos alumnos educados y formados con tanto cariño y esfuerzo. En aquel entonces, muchos misioneros de la Congregación se volvieron a Europa al no poder soportar realidades tan crueles, mientras que él se mantuvo firme hasta ser echado para que no fuera testigo y diera testimonio de tanta masacre (1983). Siempre tuvo un recuerdo impactante de ese período de su vida que recordaba con cariño; al hablar de ello su rostro se iluminaba y, cada vez que tenía la oportunidad, se expresaba en "kirundi", el idioma original de esas tierras.

¿Qué hacer al tener que volver a Europa? ¿Estar de brazos cruzados? Una actitud totalmente ajena a su carácter. Por eso, a la primera solicitud y propuesta que tuvo, se fue para Uruguay (1985), para comenzar una nueva etapa de servicio. Así lo vemos en la Comunidad de Montevideo animando las actividades educativas del Liceo Misericordista y, a la vez, trabajando como albañil en la construcción del "Comedor", para dar solución al hambre de tantos niños y niñas. Y cuando la pobreza y el hambre se alejaron geográficamente del Cerrito, también el "Comedor" se fue con ellos, para seguir sirviendo y dar respuesta al hambre y a las necesidades de la gente. Estar en medio de la gente en necesidad era su estilo de vida y su deseo.

Un estilo que no cambió cuando se fue a Santiago del Estero (1989); allí la comunidad misericordista ya había construido una pequeña estructura social en el barrio de La Católica, "el salón". Un lugar donde se celebraban los velorios, se impartía la catequesis, se tenían reuniones de barrio y fiestas familiares y sociales. El Hno. Freddy continuó y amplió esa obra social, desarrollándola, comenzando la construcción de casitas para personas ancianas y solas, visitando a los enfermos, llevando comida y, no pocas veces, haciendo de pacificador entre los miembros de las familias que, como él decía, realizaban, entre ellos, una guerra de pobres.

Aunque de una forma diferente, su servicio continuó en Buenos Aires (1994) coordinando la catequesis en el Instituto Luján, estando presente en campamentos y actividades institucionales, especialmente en la obra social del Tabor que él mismo levantó.

Montevideo, Santiago del Estero y Buenos Aires son las tres comunidades de los hermanos misericordistas por las cuales el Hno. Freddy trabajó desde 1985 hasta que el Señor lo llamó para decirle: "Ven, bendito de mi Padre, porque tenía hambre y me diste de comer; tenía sed y me diste de beber, estaba desnudo y me vestiste, estaba preso y me viniste a ver, enfermo y viniste a visitarme".

Y si una calidad humana podemos destacar del Hno Freddy, fue ciertamente la generosidad. El ser generoso lo llevó a desprenderse de su casa, de su pueblo y de su patria. Esa misma generosidad lo llevó a Africa, al Uruguay o a Santiago del Estero: generosidad y disponibilidad, pues donde hacía falta su entrega y su servicio, allí estaba el Hno. Freddy.

¿Qué decir de su creatividad? No sólo en la construcción de estructuras para las obras sociales, sino en encontrar los medios para servir a la gente, o para acompañar a las personas en las dificultades del día a día, o para instaurar nuevos caminos de crecimiento en las actividades apostólicas.

¿Y su "calidez"? Pienso que cada persona que se le acercaba sentía ese cariño, esa amabilidad: tenía en su corazón el sentido de la hospitalidad y de la amistad sincera y profunda. Sabía alegrarse con los que tenían éxito y consolar ante un fracaso.

Todas virtudes que lo hacían un sacerdote y un religioso ejemplar, amado, respetado y escuchado por todos. Por eso muchos lo tenían como director espiritual: sabía escuchar y dialogar y tenía el don del acompañamiento y del consejo.

Los hermanos del Uruguay y de la Argentina lo hemos tenido como Delegado del Superior General por muchos años: fue nuestro guía, así como nuestro formador. Con él comenzó el camino de la Misión Compartida y el acercamiento Hermanos-Laicos. Él nos representó en los Capitulos Generales de la Congregación.

Gracias, Hermano Freddy, por tu gran corazón, por haber sido un religioso ejemplar, de mucha oración y de gran espiritualidad. Ha sido esa cercanía de Jesús sacramentado y que tú encontrabas cada día en la celebración de la Eucaristía, que te ha dado la fuerza de ser testigo y testimonio de la misericordia del Padre y ser el rostro visible de un Dios compasivo. Gracias.+



Otras Noticias

Mons. Bokalic: “Abramos el corazón para recibir a un nuevo Pastor”

“Abramos el corazón a este Pastor que viene en nombre del Señor para caminar y servir en nuestra Iglesia”, pidió el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, al expresar su alegría por la noticia de que el papa Francisco nombró al presbítero Enrique Martínez Ossola como obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero.

Mons. Colombo destacó el trabajo pastoral del designado obispo auxiliar de Santiago del Estero

El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, agradeció el servicio a esta diócesis del presbítero Enrique Martínez Ossola, quien hoy fue designado por el papa Francisco obispo auxiliar de Santiago del Estero. El prelado aseguró que echará de menos “su sentido común, su conocimiento de la diócesis así como su fraternidad sencilla y alegre, no sólo hacia mi persona sino también hacia sus hermanos del presbiterio”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada prepara un «plan Marshall» para la Llanura del Nínive

La fundación de la Santa Sede “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (AIN) puso en marcha una gran campaña de reconstrucción de la presencia cristiana en la Llanura de Nínive, en Irak, que contemplará la reconstrucción de unas 13.000 casas cristianas de 9 ciudades de la Llanura de Nínive, dañadas o totalmente destrozadas por los terroristas del Daesh durante los últimos tres años.

Buscan impulsar el turismo religioso en toda la ciudad

Durante la jornada de ayer se realizó en Las Termas de Río Hondo una importante reunión para organizar el primer Congreso Internacional de Turismo Religioso de Santiago del Estero.

Según indicaron las autoridades, se prevé su realización en el mes de junio en la ciudad.

Investigadores sostienen que Mama Antula nació en la ciudad de Santiago del Estero

Medios de comunicación santiagueños publican hoy una nota en la que se aclara, con la cita de documentos, que María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) nació en la ciudad de Santiago del Estero. Copia de esa nota, que publicamos a continuación, la envió a AICA Graciela Paladea, coordinadora editorial del libro “Mama Antula, la Sierva de Dios”, de Alberto Bravo de Zamora.

Mensaje de Mons. Bokalic sobre la próxima beatificación de Mama Antula

Con motivo de la aprobación en Roma del proceso y próxima beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, envió un mensaje a los santiagueños en el que declara que “este es un regalo de Dios y un regalo del Santo Padre para nuestro pueblo sencillo de Santiago del Estero por su humildad, su mansedumbre, su tenacidad en medio de tantas situaciones adversas.

Fue aprobada en Roma la beatificación de Mama Antula. Será este año en Santiago del Estero

El vicepostulador de la Causa de canonización de Mama Antula, monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje (Córdoba), informó que hoy, 9 de febrero de 2016, en Roma se reunió la plenaria de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos y por unanimidad aprobó todo el proceso de la Causa de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), conocida como la beata de los Ejercicios

Falleció el hermano misericordista Freddy Van der Sypt

Santiago del Estero (AICA): El domingo 24 de enero falleció en el Hospital Austral, de Pilar, provincia de Buenos Aires, el Hno. Freddy Van der Sypt, de la congregación de los Hermanos Misericordistas. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Santiago del Estero, donde el lunes 25 se realizó el velatorio en la capilla San José. Hoy, a las 9, se celebró la misa exequial de cuerpo presente en la catedral basílica Nuestra Señora del Carmen, al término de la cual sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio Parque de la Paz.

Solemne cierre de la Semana Brocheriana

Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA): El martes 26 de enero se realizará el cierre de la Semana Brocheriana que, iniciada el sábado 16 se está desarrollando en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, diócesis de Cruz del Eje. La clausura de esta Semana consistirá en una solemne celebración eucarística que presidirá el cardenal Mario Aurelio Poli con quien concelebrarán obispos y sacerdotes llegados de todo el país. La celebración contará también con la presencia del presidente de la nación, Mauricio Macri, quien regresó recientemente de Davos (Suiza).

La Virgen del Valle visitó El Rodeo, a dos años del trágico alud

El Rodeo (Catamarca) (AICA): A dos años del trágico alud registrado en El Rodeo, la imagen de la Virgen del Valle visitó esta localidad del departamento Ambato el sábado 23 de febrero. La sagrada imagen llegó a la villa veraniega a las 10 y fue recibida por la comunidad en la plazoleta del mástil con una misa presidida por el vicario general de la diócesis de Catamarca, el presbítero Julio Quiroga del Pino. Al finalizar la celebración eucarística, los presentes arrojaron flores al río en homenaje a las víctimas y elevaron plegarias.

La Venerable María Antonia de Paz y Figueroa

Conocida por el pueblo como “Mama Antula” nació en 1730 en Santiago del Estero, Argentina. Desciende de una ilustre familia de conquistadores y gobernantes. Su niñez la pasa en el campo, en la hacienda paterna en contacto con los pueblos originarios. A los 15 años decide consagrase a Dios y toma el nombre de Maria Antonia de San José. Algunos santiagueños lamentan la decisión ya que ella era muy bonita, de facciones finas y grandes ojos azules. En aquella época no existían religiosas activas fuera del convento de clausura, con lo cual ella decide vestir una túnica negra y vivir junto a otras mujeres la vida activa, se las llamaban “beatas” (lo que sería ahora laicas consagradas).

El “Cura Gaucho” y un niño cristero a los altares

Esta mañana, durante la audiencia privada con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, cardenal Angelo Amato, el papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoce el segundo milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero y el atribuido al beato José Sánchez del Río, el adolescente de 14 años asesinado durante la persecución religiosa en México (1926-1929). El Pontífice autorizó la canonización de ambos, que todavía no tienen fecha.

El episcopado mexicano dio más detalles de la visita del Papa a México

Ciudad de México (AICA): La Conferencia Episcopal Mexicana dio detalles sobre la programación de la misa que presidirá el papa Francisco el 13 de febrero en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. Entre otros detalles se de