El “Cura Gaucho” y un niño cristero a los altares

Esta mañana, durante la audiencia privada con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, cardenal Angelo Amato, el papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoce el segundo milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero y el atribuido al beato José Sánchez del Río, el adolescente de 14 años asesinado durante la persecución religiosa en México (1926-1929). El Pontífice autorizó la canonización de ambos, que todavía no tienen fecha.

Durante una audiencia privada, esta mañana, con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, cardenal Angelo Amato, el papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoce el segundo milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero y el atribuido a José Sánchez del Río, el adolescente de 14 años asesinado durante la persecución religiosa en México (1926-1929).

El milagro por la intercesión de Sánchez del Río aprobado hoy y que permitirá su subida a los altares es el de una niña de Sahuayo de 4 meses que nació con un diagnóstico de un 90 por ciento de muerte cerebral, pero que tras ser desconectada sobrevivió. Actualmente tiene cinco años y no sufre secuelas, explicó el vicepostulador de la causa, Antonio Berumen.

Nacido en Sahuayo (Michoacán) el 28 de marzo de 1913, José Sánchez del Río fue un destacado joven católico que participó de las vanguardias locales de la Acción Católica de la Juventud Mexicana y cuando estalló la Guerra Cristera en 1926 quiso unirse a las fuerzas de la resistencia, pero su madre no se lo permitió.

Luego de una inicial negativa a su alistamiento en las fuerzas cristeras guiadas por el general Prudencio Mendoza, finalmente el joven logró ingresar en el grupo. Convenció a su madre con la frase: “Nunca fue tan fácil ganarse el cielo como ahora”. El 6 de febrero de 1928, durante una batalla, el muchacho dio su caballo al general y así lo salvó, quedando él prisionero de las tropas gubernamentales.

Tras cuatro días de cautiverio, los hombres del ejército federal lo sacaron de la parroquia donde estaba preso, le cortaron las plantas de los pies y lo condujeron descalzo por las calles de Sahuayo hasta el Panteón Municipal. Ante una tumba ya preparada fue ahorcado y acuchillado por sus verdugos, uno de ellos, Rafael Gil Martínez, alias “El Zamorano” lo bajó del árbol y lo remató con un tiro en la sien.

Fue declarado beato junto con otros 11 mártires mexicanos el 20 de noviembre de 2005 durante una ceremonia en el Estadio Jalisco de Guadalajara presidida por el cardenal José Saraiva Martins, entonces prefecto para las Causas de los Santos del Vaticano.

Milagros
Asimismo, en la misma audiencia con el cardenal Amato, el papa Francisco reconoció un milagro atribuido a la intercesión del beato Stanislaw de Jesús y María (en el siglo Jan Papczyski), polaco (1631-1701), fundador de la Congregación de los Clérigos Marianos de la Inmaculada Concepción.

Un milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios Francesco Maria Greco, italiano (1857-1931), sacerdote, fundador de la Congregación de las Hermanas Pequeñas Obreras de los Sagrados Corazones.

Un milagro atribuido a la intercesión de la venerable sierva de Dios Elisabetta Sanna, italiana (1788-1857), laica de la Tercera Orden de San Francisco, miembro de la Unión del Apostolado Católico fundado por San Vicente Pallotti.

Martirio
-Venerable siervo de Dios Engelmar Unzeitig (en el siglo Hubert), alemán, sacerdote profeso de la Congregación de los Misioneros de Mariannhill, nacido en 1911 y asesinado por odio a la fe en 1945.

-Siervos de Dios Jenaro Fueyo Castañón, español, nacido en 1911, sacerdote diocesano y tres compañeros laicos asesinados por odio a la fe en 1936.

-Siervo de Dios Iustus Takayama Ukon, japonés, asesinado por odio a la fe en 1615.

Virtudes heroicas

Siervo de Dios Arsenio da Trigolo (en el siglo Giuseppe Migliavacca), italiano (1849-1909), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, fundador de la Congregación de las Hermanas de María Santísima Auxiliadora.

Sierva de Dios Maria Luisa del Santísimo Sacramento (en el siglo Maria Velotti), italiana, (1826-1886), miembro de la Tercera Orden de San Francisco y fundadora de las Hermanas Franciscanas Adoradoras de la Santa Cruz.+



Otras Noticias

Mons. Bokalic: “Abramos el corazón para recibir a un nuevo Pastor”

“Abramos el corazón a este Pastor que viene en nombre del Señor para caminar y servir en nuestra Iglesia”, pidió el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, al expresar su alegría por la noticia de que el papa Francisco nombró al presbítero Enrique Martínez Ossola como obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero.

Mons. Colombo destacó el trabajo pastoral del designado obispo auxiliar de Santiago del Estero

El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, agradeció el servicio a esta diócesis del presbítero Enrique Martínez Ossola, quien hoy fue designado por el papa Francisco obispo auxiliar de Santiago del Estero. El prelado aseguró que echará de menos “su sentido común, su conocimiento de la diócesis así como su fraternidad sencilla y alegre, no sólo hacia mi persona sino también hacia sus hermanos del presbiterio”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada prepara un «plan Marshall» para la Llanura del Nínive

La fundación de la Santa Sede “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (AIN) puso en marcha una gran campaña de reconstrucción de la presencia cristiana en la Llanura de Nínive, en Irak, que contemplará la reconstrucción de unas 13.000 casas cristianas de 9 ciudades de la Llanura de Nínive, dañadas o totalmente destrozadas por los terroristas del Daesh durante los últimos tres años.

Buscan impulsar el turismo religioso en toda la ciudad

Durante la jornada de ayer se realizó en Las Termas de Río Hondo una importante reunión para organizar el primer Congreso Internacional de Turismo Religioso de Santiago del Estero.

Según indicaron las autoridades, se prevé su realización en el mes de junio en la ciudad.

Investigadores sostienen que Mama Antula nació en la ciudad de Santiago del Estero

Medios de comunicación santiagueños publican hoy una nota en la que se aclara, con la cita de documentos, que María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) nació en la ciudad de Santiago del Estero. Copia de esa nota, que publicamos a continuación, la envió a AICA Graciela Paladea, coordinadora editorial del libro “Mama Antula, la Sierva de Dios”, de Alberto Bravo de Zamora.

Mensaje de Mons. Bokalic sobre la próxima beatificación de Mama Antula

Con motivo de la aprobación en Roma del proceso y próxima beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, envió un mensaje a los santiagueños en el que declara que “este es un regalo de Dios y un regalo del Santo Padre para nuestro pueblo sencillo de Santiago del Estero por su humildad, su mansedumbre, su tenacidad en medio de tantas situaciones adversas.

Fue aprobada en Roma la beatificación de Mama Antula. Será este año en Santiago del Estero

El vicepostulador de la Causa de canonización de Mama Antula, monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje (Córdoba), informó que hoy, 9 de febrero de 2016, en Roma se reunió la plenaria de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos y por unanimidad aprobó todo el proceso de la Causa de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), conocida como la beata de los Ejercicios

Falleció el hermano misericordista Freddy Van der Sypt

Santiago del Estero (AICA): El domingo 24 de enero falleció en el Hospital Austral, de Pilar, provincia de Buenos Aires, el Hno. Freddy Van der Sypt, de la congregación de los Hermanos Misericordistas. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Santiago del Estero, donde el lunes 25 se realizó el velatorio en la capilla San José. Hoy, a las 9, se celebró la misa exequial de cuerpo presente en la catedral basílica Nuestra Señora del Carmen, al término de la cual sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio Parque de la Paz.

Solemne cierre de la Semana Brocheriana

Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA): El martes 26 de enero se realizará el cierre de la Semana Brocheriana que, iniciada el sábado 16 se está desarrollando en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, diócesis de Cruz del Eje. La clausura de esta Semana consistirá en una solemne celebración eucarística que presidirá el cardenal Mario Aurelio Poli con quien concelebrarán obispos y sacerdotes llegados de todo el país. La celebración contará también con la presencia del presidente de la nación, Mauricio Macri, quien regresó recientemente de Davos (Suiza).

La Virgen del Valle visitó El Rodeo, a dos años del trágico alud

El Rodeo (Catamarca) (AICA): A dos años del trágico alud registrado en El Rodeo, la imagen de la Virgen del Valle visitó esta localidad del departamento Ambato el sábado 23 de febrero. La sagrada imagen llegó a la villa veraniega a las 10 y fue recibida por la comunidad en la plazoleta del mástil con una misa presidida por el vicario general de la diócesis de Catamarca, el presbítero Julio Quiroga del Pino. Al finalizar la celebración eucarística, los presentes arrojaron flores al río en homenaje a las víctimas y elevaron plegarias.

La Venerable María Antonia de Paz y Figueroa

Conocida por el pueblo como “Mama Antula” nació en 1730 en Santiago del Estero, Argentina. Desciende de una ilustre familia de conquistadores y gobernantes. Su niñez la pasa en el campo, en la hacienda paterna en contacto con los pueblos originarios. A los 15 años decide consagrase a Dios y toma el nombre de Maria Antonia de San José. Algunos santiagueños lamentan la decisión ya que ella era muy bonita, de facciones finas y grandes ojos azules. En aquella época no existían religiosas activas fuera del convento de clausura, con lo cual ella decide vestir una túnica negra y vivir junto a otras mujeres la vida activa, se las llamaban “beatas” (lo que sería ahora laicas consagradas).

El “Cura Gaucho” y un niño cristero a los altares

Esta mañana, durante la audiencia privada con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, cardenal Angelo Amato, el papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoce el segundo milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero y el atribuido al beato José Sánchez del Río, el adolescente de 14 años asesinado durante la persecución religiosa en México (1926-1929). El Pontífice autorizó la canonización de ambos, que todavía no tienen fecha.

El episcopado mexicano dio más detalles de la visita del Papa a México

Ciudad de México (AICA): La Conferencia Episcopal Mexicana dio detalles sobre la programación de la misa que presidirá el papa Francisco el 13 de febrero en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. Entre otros detalles se de