Ayuda a la Iglesia Necesitada prepara un «plan Marshall» para la Llanura del Nínive

La fundación de la Santa Sede “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (AIN) puso en marcha una gran campaña de reconstrucción de la presencia cristiana en la Llanura de Nínive, en Irak, que contemplará la reconstrucción de unas 13.000 casas cristianas de 9 ciudades de la Llanura de Nínive, dañadas o totalmente destrozadas por los terroristas del Daesh durante los últimos tres años.

La fundación de la Santa Sede “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (AIN) puso en marcha una gran campaña de reconstrucción de la presencia cristiana en la Llanura de Nínive, en Irak, que contemplará la reconstrucción de unas 13.000 casas cristianas de 9 ciudades de la Llanura de Nínive, dañadas o totalmente destrozadas por los terroristas del Daesh durante los últimos tres años.

Este plan de reconstrucción tiene un costo global que superará los 250 millones de dólares. Para ello se creó la «Comisión para la Reconstrucción de Nínive», cuya tarea es planificar y hacer seguimiento de todas las fases de la reedificación.

La comisión fue creada el pasado mes de marzo gracias a un importante acuerdo entre las tres iglesias cristianas iraquíes (la sirio-católica, la sirio-ortodoxa y la caldea), firmado en la sede de la arquidiócesis de la Iglesia caldea en Erbil.

Según el director de la sección de Oriente Medio de AIN, padre Andrej Halemba, “este es un momento histórico para el futuro del cristianismo en Irak. Para ello, AIN seguirá de cerca la labor de la comisión en la fase inicial, y en las fases sucesivas se limitará a buscar fuentes de financiación entre sus benefactores a nivel internacional.

Los fondos que la comisión obtenga se distribuirán proporcionalmente entre los representantes de cada iglesia, en función del número de casas dañadas pertenecientes a sus respectivos feligreses. La reconstrucción de estas casas de las familias cristianas, así como las iglesias y los edificios religiosos comenzará en los pueblos de Qaraqosh, Bartella y Karamles.

Por su parte monseñor Timothaeus Mosa Alshamany, arzobispo de la Iglesia siro-ortodoxa de Antioquía, afirmó que «hoy somos una iglesia verdaderamente unida en aras de la reconstrucción de las casas de la Llanura de Nínive, para infundir esperanza en el corazón de las personas que viven en estas aldeas y para invitar al retorno a aquellas que han huido”.

Desde la iglesia siro-católica, monseñor Yohanna Petros Mouche, arzobispo de Mosul, señaló que con este gran proyecto de reconstrucción “queremos invitar a los cristianos de la Llanura de Nínive a retornar a casa y a continuar viviendo en sus aldeas para dar testimonio del cristianismo”.

“Nosotros somos las raíces del cristianismo, y debemos permanecer en nuestro país. Debemos quedarnos como testigos de Jesucristo en este país, en Iraq, y especialmente, en la Llanura de Nínive”, manifestó Monseñor Nicodemus Daoud Mattisharaf.

Según una encuesta realizada por AIN, el 41% de las familias cristianas quiere retornar a sus propios hogares en la Llanura de Nínive, de donde se vieron obligadas a huir a raíz de la invasión del Daesh en 2014.

Entretanto la fundación pontificia continúa distribuyendo una ayuda alimentaria básica entre las aproximadamente 12.000 familias que se vieron obligadas a huir de Mosul y de otras ciudades y a buscar refugio en Erbil (Kurdistán iraquí). Desde marzo de 2016, AIN es la única organización internacional que viene apoyando con regularidad a los desplazados internos de la región y desde 2014 la ayuda de AIN a los los cristianos desplazados alcanzó los 30 millones de euros.+




« Volver
Noticias relacionadas:
Los países occidentales animaron a emigrar a los cristianos 10.07.2017
El Patriarca caldeo pide que después del Isis el futuro del Nínive lo decidan la población local 05.07.2017
Mons. Zordán presidió la fiesta del Sagrado Corazón 16.06.2017
Radio María prepara una nueva emisora en Erbil (Irak) 30.05.2017
Después de tres años celebrarán el Domingo de Ramos en una iglesia devastada por el Isis 06.04.2017
Acuerdo entre las Iglesias cristianas para la reconstrucción de la llanura de Nínive 31.03.2017
Es imperativo y urgente proteger a los civiles atrapados en Mosul, pidió el Papa 29.03.2017



Otras Noticias

Mons. Bokalic: “Abramos el corazón para recibir a un nuevo Pastor”

“Abramos el corazón a este Pastor que viene en nombre del Señor para caminar y servir en nuestra Iglesia”, pidió el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, al expresar su alegría por la noticia de que el papa Francisco nombró al presbítero Enrique Martínez Ossola como obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero.

Mons. Colombo destacó el trabajo pastoral del designado obispo auxiliar de Santiago del Estero

El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, agradeció el servicio a esta diócesis del presbítero Enrique Martínez Ossola, quien hoy fue designado por el papa Francisco obispo auxiliar de Santiago del Estero. El prelado aseguró que echará de menos “su sentido común, su conocimiento de la diócesis así como su fraternidad sencilla y alegre, no sólo hacia mi persona sino también hacia sus hermanos del presbiterio”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada prepara un «plan Marshall» para la Llanura del Nínive

La fundación de la Santa Sede “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (AIN) puso en marcha una gran campaña de reconstrucción de la presencia cristiana en la Llanura de Nínive, en Irak, que contemplará la reconstrucción de unas 13.000 casas cristianas de 9 ciudades de la Llanura de Nínive, dañadas o totalmente destrozadas por los terroristas del Daesh durante los últimos tres años.

Buscan impulsar el turismo religioso en toda la ciudad

Durante la jornada de ayer se realizó en Las Termas de Río Hondo una importante reunión para organizar el primer Congreso Internacional de Turismo Religioso de Santiago del Estero.

Según indicaron las autoridades, se prevé su realización en el mes de junio en la ciudad.

Investigadores sostienen que Mama Antula nació en la ciudad de Santiago del Estero

Medios de comunicación santiagueños publican hoy una nota en la que se aclara, con la cita de documentos, que María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) nació en la ciudad de Santiago del Estero. Copia de esa nota, que publicamos a continuación, la envió a AICA Graciela Paladea, coordinadora editorial del libro “Mama Antula, la Sierva de Dios”, de Alberto Bravo de Zamora.

Mensaje de Mons. Bokalic sobre la próxima beatificación de Mama Antula

Con motivo de la aprobación en Roma del proceso y próxima beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, envió un mensaje a los santiagueños en el que declara que “este es un regalo de Dios y un regalo del Santo Padre para nuestro pueblo sencillo de Santiago del Estero por su humildad, su mansedumbre, su tenacidad en medio de tantas situaciones adversas.

Fue aprobada en Roma la beatificación de Mama Antula. Será este año en Santiago del Estero

El vicepostulador de la Causa de canonización de Mama Antula, monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje (Córdoba), informó que hoy, 9 de febrero de 2016, en Roma se reunió la plenaria de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos y por unanimidad aprobó todo el proceso de la Causa de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), conocida como la beata de los Ejercicios

Falleció el hermano misericordista Freddy Van der Sypt

Santiago del Estero (AICA): El domingo 24 de enero falleció en el Hospital Austral, de Pilar, provincia de Buenos Aires, el Hno. Freddy Van der Sypt, de la congregación de los Hermanos Misericordistas. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Santiago del Estero, donde el lunes 25 se realizó el velatorio en la capilla San José. Hoy, a las 9, se celebró la misa exequial de cuerpo presente en la catedral basílica Nuestra Señora del Carmen, al término de la cual sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio Parque de la Paz.

Solemne cierre de la Semana Brocheriana

Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA): El martes 26 de enero se realizará el cierre de la Semana Brocheriana que, iniciada el sábado 16 se está desarrollando en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, diócesis de Cruz del Eje. La clausura de esta Semana consistirá en una solemne celebración eucarística que presidirá el cardenal Mario Aurelio Poli con quien concelebrarán obispos y sacerdotes llegados de todo el país. La celebración contará también con la presencia del presidente de la nación, Mauricio Macri, quien regresó recientemente de Davos (Suiza).

La Virgen del Valle visitó El Rodeo, a dos años del trágico alud

El Rodeo (Catamarca) (AICA): A dos años del trágico alud registrado en El Rodeo, la imagen de la Virgen del Valle visitó esta localidad del departamento Ambato el sábado 23 de febrero. La sagrada imagen llegó a la villa veraniega a las 10 y fue recibida por la comunidad en la plazoleta del mástil con una misa presidida por el vicario general de la diócesis de Catamarca, el presbítero Julio Quiroga del Pino. Al finalizar la celebración eucarística, los presentes arrojaron flores al río en homenaje a las víctimas y elevaron plegarias.

La Venerable María Antonia de Paz y Figueroa

Conocida por el pueblo como “Mama Antula” nació en 1730 en Santiago del Estero, Argentina. Desciende de una ilustre familia de conquistadores y gobernantes. Su niñez la pasa en el campo, en la hacienda paterna en contacto con los pueblos originarios. A los 15 años decide consagrase a Dios y toma el nombre de Maria Antonia de San José. Algunos santiagueños lamentan la decisión ya que ella era muy bonita, de facciones finas y grandes ojos azules. En aquella época no existían religiosas activas fuera del convento de clausura, con lo cual ella decide vestir una túnica negra y vivir junto a otras mujeres la vida activa, se las llamaban “beatas” (lo que sería ahora laicas consagradas).

El “Cura Gaucho” y un niño cristero a los altares

Esta mañana, durante la audiencia privada con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, cardenal Angelo Amato, el papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoce el segundo milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero y el atribuido al beato José Sánchez del Río, el adolescente de 14 años asesinado durante la persecución religiosa en México (1926-1929). El Pontífice autorizó la canonización de ambos, que todavía no tienen fecha.

El episcopado mexicano dio más detalles de la visita del Papa a México

Ciudad de México (AICA): La Conferencia Episcopal Mexicana dio detalles sobre la programación de la misa que presidirá el papa Francisco el 13 de febrero en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. Entre otros detalles se de