Investigadores sostienen que Mama Antula nació en la ciudad de Santiago del Estero

Medios de comunicación santiagueños publican hoy una nota en la que se aclara, con la cita de documentos, que María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) nació en la ciudad de Santiago del Estero. Copia de esa nota, que publicamos a continuación, la envió a AICA Graciela Paladea, coordinadora editorial del libro “Mama Antula, la Sierva de Dios”, de Alberto Bravo de Zamora.

Medios de comunicación santiagueños publican hoy una nota en la que se aclara, con la cita de documentos, que María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) nació en la ciudad de Santiago del Estero. Copia de esa nota, que publicamos a continuación, la envió a AICA Graciela Paladea, coordinadora editorial del libro “Mama Antula, la Sierva de Dios”, de Alberto Bravo de Zamora.

La Beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, Mama Antula, ha sido celebrada en los distintos rincones de la Argentina, siendo ésta una de las más caras y anheladas noticias para todos los santiagueños.

Un acontecimiento de tal magnitud, suscitó voces a lo largo y ancho del país, ensalzando su obra y su figura, poniendo de manifiesto y destacando los rasgos y acontecimientos que envuelven su origen.

Respecto a éste, el genealogista e historiador santiagueño Alberto Bravo de Zamora, considera sumamente imperioso realizar una importante aclaración respecto al lugar de nacimiento de Mama Antula, ya que en reiteradas oportunidades se incurre en el error se señalar que habría nacido en Villa Silípica.

Bravo de Zamora, quien en junio de 2014 presentó su obra “Mama Antula. Sierva de Dios”, ha realizado una ardua y documentada investigación que lo induce a afirmar que María Antonia de Paz y Figueroa “nació en la ciudad de Santiago del Estero en 1729 o 1730”.

Las afirmaciones del historiador surgen de sus estudios, que fueron realizados en absolutamente todos los documentos existentes al respecto. Entre ellos se destaca una biografía de María Antonia, editada en Italia en 1791, cuyo autor se presume fue el padre Gaspar Juárez, jesuita santiagueño que partió de estas tierras en oportunidad de la expulsión de la Orden. En ella se afirma que “vio la luz en la ciudad de Santiago del Estero”.

A la vez, existe un claro documento, sostiene Bravo de Zamora, en el que el doctor don Juan Manuel Moscoso y Peralta, obispo de Córdoba del Tucumán, diócesis de la que dependía Santiago del Estero, en 1773 la autoriza a dar en su diócesis los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. El documento reza así: “Por cuanto doña María de San José, natural de la ciudad de Santiago del Estero…”, a lo que el historiador añade la licitud en conjeturar que fue ella misma quien le suministró al prelado la información acerca de su lugar de nacimiento.

A estos irrefutables argumentos se añade la oración fúnebre que fray Julián Perdriel le dedicara después de su muerte, en la que expresa: “La ciudad de Santiago del Estero la vio nacer como una flor peregrina”; importante aclaración ya que el religioso era su confesor, colaborador de su obra y quien conocía expresamente sus datos biográficos.

Por su parte, el pintor José Salas escribió al pie de su retrato que fuera colocado en sus exequias: “Doña María Antonia de Paz, fundadora de esta casa, nació en la Ciudad de Santiago del Estero en el año 1730”.

Cabe destacar que en aquella época el país no estaba dividido en territorios provinciales, por cuanto mencionar Santiago del Estero refiere pura y exclusivamente a la ciudad (hoy capital).

Bravo de Zamora considera que la polémica respecto al nacimiento de Mama Antula, parece haberse gestado cuando Baltasar Olaechea y Alcorta publicó en la revista La Verdad, (más de cien años después de su muerte), un artículo en el que sostenía que su lugar de nacimiento había sido el pueblo de Silípica, en donde su padre –dice– era encomendero. Esta afirmación fue rebatida poco después por el presbítero José Pacífico Otero, quien afirmó que esa versión no cuenta con asidero documental y que por el contrario, son muchos los indicios que sostendrían y aseverarían su nacimiento en la ciudad de Santiago del Estero, entre ellos las palabras de su testamento: ‘Yo, María Antonia de San José, Beata profesa, natural de Santiago del Estero…’ (Otero, 1902).

Por último, ante la preocupación por resolver el enigma, Bravo de Zamora en su investigación manifiesta no haber encontrado ningún documento que pruebe que para la época del nacimiento de María Antonia, algún Paz y Figueroa viviera en Silípica, ni documentación que mencione como encomienda a dicho lugar.

Lo que sí se encuentra documentado es la existencia de su casa (colindante con el actual templo de Santo Domingo), la que María Antonia, un año antes de su muerte, diera instrucciones a su apoderado Juan José Iramaín para que “reparara y pusiera en condiciones el inmueble de su propiedad”, presumiblemente con el deseo de regresar a morir en su tierra Santiago del Estero.

Ello no fue posible y sus restos descansan en la iglesia de La Piedad, en la ciudad de Buenos Aires, “hasta que Santiago reclame el honor de su custodia”, concluye el historiador.+



Otras Noticias

Mons. Bokalic: “Abramos el corazón para recibir a un nuevo Pastor”

“Abramos el corazón a este Pastor que viene en nombre del Señor para caminar y servir en nuestra Iglesia”, pidió el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, al expresar su alegría por la noticia de que el papa Francisco nombró al presbítero Enrique Martínez Ossola como obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero.

Mons. Colombo destacó el trabajo pastoral del designado obispo auxiliar de Santiago del Estero

El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, agradeció el servicio a esta diócesis del presbítero Enrique Martínez Ossola, quien hoy fue designado por el papa Francisco obispo auxiliar de Santiago del Estero. El prelado aseguró que echará de menos “su sentido común, su conocimiento de la diócesis así como su fraternidad sencilla y alegre, no sólo hacia mi persona sino también hacia sus hermanos del presbiterio”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada prepara un «plan Marshall» para la Llanura del Nínive

La fundación de la Santa Sede “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (AIN) puso en marcha una gran campaña de reconstrucción de la presencia cristiana en la Llanura de Nínive, en Irak, que contemplará la reconstrucción de unas 13.000 casas cristianas de 9 ciudades de la Llanura de Nínive, dañadas o totalmente destrozadas por los terroristas del Daesh durante los últimos tres años.

Buscan impulsar el turismo religioso en toda la ciudad

Durante la jornada de ayer se realizó en Las Termas de Río Hondo una importante reunión para organizar el primer Congreso Internacional de Turismo Religioso de Santiago del Estero.

Según indicaron las autoridades, se prevé su realización en el mes de junio en la ciudad.

Investigadores sostienen que Mama Antula nació en la ciudad de Santiago del Estero

Medios de comunicación santiagueños publican hoy una nota en la que se aclara, con la cita de documentos, que María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) nació en la ciudad de Santiago del Estero. Copia de esa nota, que publicamos a continuación, la envió a AICA Graciela Paladea, coordinadora editorial del libro “Mama Antula, la Sierva de Dios”, de Alberto Bravo de Zamora.

Mensaje de Mons. Bokalic sobre la próxima beatificación de Mama Antula

Con motivo de la aprobación en Roma del proceso y próxima beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, envió un mensaje a los santiagueños en el que declara que “este es un regalo de Dios y un regalo del Santo Padre para nuestro pueblo sencillo de Santiago del Estero por su humildad, su mansedumbre, su tenacidad en medio de tantas situaciones adversas.

Fue aprobada en Roma la beatificación de Mama Antula. Será este año en Santiago del Estero

El vicepostulador de la Causa de canonización de Mama Antula, monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje (Córdoba), informó que hoy, 9 de febrero de 2016, en Roma se reunió la plenaria de Obispos y Cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos y por unanimidad aprobó todo el proceso de la Causa de Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), conocida como la beata de los Ejercicios

Falleció el hermano misericordista Freddy Van der Sypt

Santiago del Estero (AICA): El domingo 24 de enero falleció en el Hospital Austral, de Pilar, provincia de Buenos Aires, el Hno. Freddy Van der Sypt, de la congregación de los Hermanos Misericordistas. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de Santiago del Estero, donde el lunes 25 se realizó el velatorio en la capilla San José. Hoy, a las 9, se celebró la misa exequial de cuerpo presente en la catedral basílica Nuestra Señora del Carmen, al término de la cual sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio Parque de la Paz.

Solemne cierre de la Semana Brocheriana

Villa Cura Brochero (Córdoba) (AICA): El martes 26 de enero se realizará el cierre de la Semana Brocheriana que, iniciada el sábado 16 se está desarrollando en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, diócesis de Cruz del Eje. La clausura de esta Semana consistirá en una solemne celebración eucarística que presidirá el cardenal Mario Aurelio Poli con quien concelebrarán obispos y sacerdotes llegados de todo el país. La celebración contará también con la presencia del presidente de la nación, Mauricio Macri, quien regresó recientemente de Davos (Suiza).

La Virgen del Valle visitó El Rodeo, a dos años del trágico alud

El Rodeo (Catamarca) (AICA): A dos años del trágico alud registrado en El Rodeo, la imagen de la Virgen del Valle visitó esta localidad del departamento Ambato el sábado 23 de febrero. La sagrada imagen llegó a la villa veraniega a las 10 y fue recibida por la comunidad en la plazoleta del mástil con una misa presidida por el vicario general de la diócesis de Catamarca, el presbítero Julio Quiroga del Pino. Al finalizar la celebración eucarística, los presentes arrojaron flores al río en homenaje a las víctimas y elevaron plegarias.

La Venerable María Antonia de Paz y Figueroa

Conocida por el pueblo como “Mama Antula” nació en 1730 en Santiago del Estero, Argentina. Desciende de una ilustre familia de conquistadores y gobernantes. Su niñez la pasa en el campo, en la hacienda paterna en contacto con los pueblos originarios. A los 15 años decide consagrase a Dios y toma el nombre de Maria Antonia de San José. Algunos santiagueños lamentan la decisión ya que ella era muy bonita, de facciones finas y grandes ojos azules. En aquella época no existían religiosas activas fuera del convento de clausura, con lo cual ella decide vestir una túnica negra y vivir junto a otras mujeres la vida activa, se las llamaban “beatas” (lo que sería ahora laicas consagradas).

El “Cura Gaucho” y un niño cristero a los altares

Esta mañana, durante la audiencia privada con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, cardenal Angelo Amato, el papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoce el segundo milagro atribuido a la intercesión del Cura Brochero y el atribuido al beato José Sánchez del Río, el adolescente de 14 años asesinado durante la persecución religiosa en México (1926-1929). El Pontífice autorizó la canonización de ambos, que todavía no tienen fecha.

El episcopado mexicano dio más detalles de la visita del Papa a México

Ciudad de México (AICA): La Conferencia Episcopal Mexicana dio detalles sobre la programación de la misa que presidirá el papa Francisco el 13 de febrero en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. Entre otros detalles se de